CESIS

EL CESIS es un grupo de estudio interdisciplinario, formado por docentes y alumnos, destinado a reflexionar sobre temas específicos de la compleja relación entre la actividad ingenieril y la sociedad.

La necesidad de este emprendimiento puede fundamentarse desde varios ángulos, en particular, aquellos referidos al creciente impacto cultural, ético y económico que sobre la sociedad y el ambiente tiene la labor ingenieril en todas sus manifestaciones.

Este impacto debe ser concientizado y analizado desde los primeros años de formación profesional y a lo largo de toda la carrera, y debe ser tema de reflexión permanente para los formadores de ingenieros, a fin de lograr profesionales capaces de llevar adelante transformaciones genuinas en el plano socio-ambiental.

Dentro de la facultad, la materia “Introducción a la ingeniería” es un primer paso en este sentido ya que instala la reflexión sobre aspectos filosófico-humanísticos del quehacer tecnológico desde el comienzo mismo de la carrera. Así los estudiantes advierten la necesidad de reflexionar e integrar a su formación profesional cuestiones tales como la racionalidad tecnológica y su relación con la innovación, entre otras. Este paso se continúa con la materia optativa de formación general de tercer año “Filosofía de la ciencia y de la técnica” en donde los alumnos interesados encuentran un espacio para profundizar los temas esbozados al inicio.

Por otra parte, la línea de investigación “Hacia una racionalidad tecnológica alternativa”, perteneciente al área de desarrollos tecnológicos, producciones teóricas y aplicadas, genera un espacio genuino para realizar investigación y producción teórica en estos temas.

El abordaje metodológico propone el estudio de producciones tecnológicas –en sentido amplio– a diferentes escalas y niveles de abstracción, analizadas a la luz de marcos teóricos, miradas y conceptos muchos de los cuales se encuentran en actual desarrollo y discusión. Son de particular interés, por su innegable impacto, aquellas producciones ligadas a áreas troncales de investigación global como son las biotecnologías, las nanotecnologías, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la automatización, los nuevos materiales, las energías alternativas, entre otras. Áreas que, por otra parte, coinciden con las definidas como prioritarias en la Facultad de Ingeniería de la UCA.

Se trata de una primera etapa, pionera, en cuanto a aspectos de transferencia al grado y a la comunidad educativa local, esperando poder consolidar, a corto plazo, un grupo de investigación en temas de filosofía de la ingeniería. Grupo que por la naturaleza transversal del campo de conocimiento a abordar estará íntimamente ligado a las problemáticas particulares de los distintos proyectos de investigación de la facultad.

La difusión de las conclusiones alcanzadas, presentadas a lo largo de cursos de extensión, seminarios y congresos, como así también en publicaciones, permitirán difundir y discutir las producciones del grupo con el resto de la comunidad académica tanto nacional como internacional, situando la labor ingenieril en nuevos foros de discusión, actividad necesaria para la actualización permanente de la ingeniería como disciplina transformadora –y por excelencia– de la sociedad y del medioambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *