2016

Trabajo de investigación

Título: Historia y Epistemología de los Modelos Globales

Becario de doctorado: Ing. Leandro Giri

La tesis se enmarca en un análisis de los denominados “modelos globales” desde la óptica de la epistemología y la historia de la ciencia y la tecnología. Los modelos globales son simulaciones computacionales que dan cuenta de la economía del mundo entero. El análisis histórico plantea a los modelos globales como una etapa avanzada en la evolución del conocimiento científico en el management ocurrido por la introducción de nociones ingenieriles a mediados del Siglo XX, sumada a un contexto signado por la evolución de la tecnología informática. T ambién se plantea que determinados desastres ambientales contribuyeron a formar una conciencia ecológica que brindó un marco ideológico propicio para la creación de los modelos. En cuanto al análisis epistemológico, posee un eje transversal que es el de la confianza: se propone que uno de los motivos de la caída en desuso de los modelos globales tiene que ver con opacidades conceptuales en la cuestión de la validación de simulaciones informáticas. Se trabaja en una elucidación ontológica de los modelos globales que permita entrever cómo inciden los valores no-epistémicos en su estructuración, y en demostrar cómo las tradiciones filosóficas y metodológicas en ciencias sociales permearon al universo de las simulaciones informáticas influenciando al tópico de las validaciones. Se realiza una reconstrucción del primer modelo global de la historia (y en el cual se basarán conceptualmente, ya sea por imitación u oposición los posteriores) a fin de elucidar su estructura interna con el fin de obtener mayor claridad en las discusiones que se dan en el área, y se propone una metodología original de validación basada en correspondencia de estructuras. Finalmente, se discute el problema de la confianza en los modelos globales desde una óptica basada en la racionalidad precautoria, a fin de sostener que la confección de modelos formales explícitos para planificar y tomar decisiones a largo plazo resulta ventajosa y compatible con la mencionada racionalidad.

Indexación en el catálogo Latindex de la revista “Tecnología y Sociedad”

Objetivo alcanzado tanto para la versión en papel como para la edición digital.

Publicación del No 5 de la revista “Tecnología y Sociedad”

Hemos llegado al número 5 de Tecnología y Sociedad, cumpliendo nuestros primeros cinco años de existencia. Agradecemos a todos los autores cuyas producciones han permitido alcanzar este logro. No es fácil para una revista académica atravesar sus primeros años de

vida. En esta próxima etapa hemos decidido profundizar el compromiso que hemos establecido con nuestros colaboradores y lectores comenzando a transitar el proceso de evaluación para la acreditación de la publicación dentro del catálogo de Latindex. Esperamos poder alcanzar este reconocimiento en el trascurso del próximo año, tanto para la versión en papel como para la digital.

Con referencia al contenido de este número, el estudio central retoma la cuestión del desarrollo sostenible, esta vez por la vía de investigar qué se entiende por “ciudad sustentable”, un concepto que se escucha cada vez más pero del que no existe una única interpretación posible, como señala Mariana Shaw a lo largo de su trabajo.

El artículo de investigación, a cargo del Dr. Hernán Miguel, nos invita también a explorar clasificaciones no dicotómicas para pensar la relación “ciencia y tecnología en sociedad”, proponiendo una aproximación analítica que busca evitar los reduccionismos asociados a las miradas extremas, tanto optimistas como pesimistas, respecto a las consecuencias del desarrollo tecnológico.

La sección apuntes de cátedra narra la interesante experiencia desarrollada por el Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata en sus veinte años de interacción con el público. Sus autoras, Mariana Santamaría y María Cecilia von Reichenbach, nos cuentan cómo patrimonio e interactividad pueden conjugarse de manera atractiva para los distintos públicos sin poner en juego la conservación del acervo.

Por mi parte, en la nota de actualidad, manifiesto mi preocupación por la construcción de un ideario “etéreo” de Internet que tiende a ocultar el sustrato técnico-material sobre el que se sostiene la conectividad, invisibilizando cuestiones de relevancia relacionadas con la sustentabilidad energética de la red.

Cierra el número una reseña del Dr. Fernando Tula Molina quien propone una lectura de Hervé Kempf, autor para quien el crecimiento material precipita la degradación ambiental siendo imposible separar el desarrollo social de la cuestión ecológica, argumento que se encuentra en sintonía con la grave preocupación que ha manifestado el papa Francisco en su última encíclica Laudato Si’.