2015

Trabajo de investigación

Título: Dilucidaciones en torno al Principio de Precaución

Becaria alumna: Laila Hanna, de la carrera de ingeniería civil.

Los proyectos de base científico-tecnológica conforman en buena medida el motor del desarrollo de las naciones moldeando las posibilidades de sus futuros. Escapar al

determinismo tecnológico se ha conformado en un desafío que enfrentan las democracias modernas para el que disponen de muy pocas armas efectivas. Las experiencias del pasado nos han demostrado que junto con los indudables logros tecnológicos, fuente de bienestares impensados en otras épocas, se han colado problemas de muy difícil resolución que dan lugar a tensas disputas ambientales y socio-territoriales. El progreso tiene un costo y no se trata de no pagarlo, de dar marcha atrás al ritmo de la historia, sino de arbitrar los medios para hacerlo de manera justa, tomando decisiones cívicamente responsables.

En sintonía con estas preocupaciones la Comunidad Europea ha comenzado a promover dentro de su ámbito de actuación la Responsible Research & Innovation (RRI) como un marco teórico-político de amplios alcances tanto para la investigación académica como para la industria. La anticipación de las consecuencias de las acciones tecnológicas y su debate plural ocupa un lugar de relevancia dentro de las premisas de este programa adquiriendo importancia la aplicación del denominado Principio de Precaución (PP). Concomitantemente, este principio es también esgrimido desde los movimientos críticos del capitalismo como una herramienta de “aplicación indispensable” al momento de pensar formas alternativas de desarrollo. Es por ello que esta investigación pretende bucear en los fundamentos analíticos de dicho principio haciendo emerger sus fortalezas y debilidades.

Organización de la conferencia “Ecosofía y Teoría Crítica de la Tecnología”

Disertante: Dr. Ricardo Gómez, Universidad de California

El 1 de octubre de 2015 fuimos anfitriones de la Conferencia por el Dr. Ricardo Gómez dentro del marco del proyecto PICT 2012-1485. Gómez realizó aportes y comentarios en base a la Ecosofía de Nœss, y de la Teoría Crítica de la Tecnología de Feenberg.

Publicación del No 4 de la revista “Tecnología y Sociedad”

En este número de Tecnología y Sociedad vamos a visitar el pensamiento del filósofo francés Gilbert Simondon quien ha elaborado una muy profunda indagación sobre el fenómeno tecnológico. Su tesis es que la cultura ignora en la realidad técnica una realidad humana y que para cumplir su rol completo, la cultura debe incorporar a los “seres técnicos”. La oposición que se ha erigido entre la cultura y la técnica, entre el hombre y la máquina, es falsa, no tiene fundamentos y sólo recubre ignorancia o resentimiento. Enmascara, detrás de un humanismo fácil, una realidad rica en esfuerzos humanos y en fuerzas naturales, que constituye el mundo de los objetos técnicos, mediadores entre la naturaleza y el hombre. Sobre esta senda, Andrea Gavarini, en el estudio central, realiza una cuidadosa lectura de El modo de existencia de los objetos técnicos, texto sólo recientemente traducido al castellano, recorrido que nos permite tener una primera aproximación a su original pensamiento sobre la técnica. En el artículo de investigación, el Dr. Pablo Rodríguez, pionero en Argentina del estudio de la obra simondoneana, profundiza la compleja mirada del autor sobre el mundo técnico, concluyendo que la constitución de una cultura técnica no

provendrá sólo de un cambio en la educación, como lo quería Simondon, sino que debe ser además compatible con una crítica política, económica y social del mundo actual.
En el camino de pensar la educación en ingeniería, en la sección de apuntes de cátedra, Stella Abate, Néstor Bucari y Augusto Melgarejo sintetizan algunas de las reflexiones compartidas en la Primera Jornada realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata sobre “Los ciclos básicos en contexto. Perspectivas disciplinares y saberes de bienvenida”, la que tuvo como objetivo reflexionar, ensayar y difundir otros modos de enseñanza propuestos desde el propio cuerpo docente. En su cierre, los autores destacan que en las carreras de ingeniería buena parte del fracaso está asociada con el rendimiento en las asignaturas científicas, pero que aún en aquellos que logran aprobar estos requisitos se constata dificultad para recuperar esos conocimientos en otros contextos. La nota de actualidad se suma a la polémica en torno al tema de las controversias que se despliegan sobre el extractivismo en nuestro país, principalmente la cuestión de la explotación de yacimientos no convencionales de gas y petróleo.

Cierran el número dos reseñas. El Dr. Fernando Tula Molina recorre analíticamente el texto Imaginación e intervención de Simondon, trayecto que nos reafirma la complejidad del pensador francés. Por último, me permito destacar la esperada obra del Dr. Ricardo Gómez La dimensión valorativa de las ciencias. Hacia una filosofía política, la que reúne por primera vez en un solo texto la cuidada y erudita mirada del autor sobre un tema de especial relevancia epistemológica y ética.

Subsidio PIO YPF-CONICET

Título: Hacia marcos integrales de evaluación de escenarios energéticos: aportes desde el diálogo entre la filosofía de la tecnología y la ingeniería

Director: Dr. Ing. Héctor Gustavo Giuliano
Integrantes: Dr. Ing. Jorge Valdez Rojas (UBA), Dr. Ing. Fernando Nicchi (UBA-UCA), Dr. Ing. Martín Parselis (UCA), Dr. Federico Vasen (UBA-UCA-CONICET), Dra. Ana María Vara (UNSAM), Dr. Darío Sandrone (UNC), Mg. Ing. Sergio Mersé (UCA), Ing. Fabiana Ferreira (UBA-UCA), Ing. Leandro Giri (UCA-UNPF-CONICET), Lic. Carolina Araujo (UNT)

El objetivo general de este proyecto es delinear una nueva propuesta formal de evaluación orientada a facilitar el diálogo entre los distintos actores involucrados en las discusiones asociadas a la exploración, desarrollo y explotación de recursos energéticos renovables y no renovables; cuestionando, desde un abordaje interdisciplinario, los extremos de la controversia socio-ambiental existente en torno a la tecnología para diversos escenarios energéticos de nuestro país.

La investigación se basa en una concepción que considera a la tecnología como un entramado de valores, racionalidades, metodologías, pautas culturales y condiciones naturales que se encuentran en permanente tensión y que conforma modos de vida posibles. La racionalidad técnica, orientada a la resolución de problemas de forma eficiente, interviene en la naturaleza mientras que las prioridades culturales definen qué cuenta y qué no cuenta como problema. Por su parte la cultura se ve a la vez transformada por la estructura material, produciendo corrimientos no previstos en las escalas de valores que generan inestabilidades sociales. A todo esto, la metodología empleada por la ingeniería

encuentra limitaciones, tanto de índole práctica como conceptual, para poder dar cuenta de todas estas relaciones en forma simultánea.
La hipótesis subyacente supone que la dinámica del proceso de cambio tecnológico, y su problemática energética asociada, es susceptible de ser legitimada por intermedio de pautas de diseño y modelos de evaluación que incluyan en su composición tanto aspectos técnicos como ambientales y sociales.