2013

Trabajo de investigación

Título: Ideas, debates y experiencias en torno a la sustentabilidad urbana

Becario alumno: Mariana Belén Shaw, de la carrera de ingeniería civil

El gran desarrollo que han tenido las ciudades a partir de la Revolución Industrial se ha complejizado en los últimos años: perdida de terreno cultivable, aumento de demandas de infraestructura, tiempo perdido en movilidad, etc. A partir del Informe Brundtland de 1987 elaborado para las Naciones Unidas por el cual se define al desarrollo sostenible al que permite “satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, se considera que este tiene dimensiones científicas, económicas, políticas y éticas. Las respuestas a estos numerosos problemas son de diverso tipo. Entre ellas encontramos el Nuevo Urbanismo o el Ambientalismo Cívico.

Tomando como punto de partida el trabajo final realizado por Laura Genesio y Lucía Otero acerca de las “Aproximaciones filosóficas y metodológicas para una ingeniería sostenible”, el objetivo de este trabajo es realizar un recorrido descriptivo y analítico de diferentes lecturas para acercarse desde la ingeniería al estudio de la evolución de los debates sobre el desarrollo sustentable y las consideraciones de los mismos en los contextos urbanos. El desarrollo sustentable es estimado como un marco necesario para el mejoramiento de los sistemas sociales y naturales. A través de la planificación, las políticas y la participación, se espera que la sustentabilidad urbana pueda mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida, así como proteger el capital natural y mantener niveles de calidad ambiental. Por todo ello, hablar de

sostenibilidad urbana es profundizar en la relación de la ciudad con su territorio, con el urbanismo, con la movilidad y la accesibilidad, con la edificación y la rehabilitación o reutilización de los recursos, con el metabolismo urbano o con la biodiversidad.
La investigación propuesta en este plan abordará la tarea de sistematización de los distintos enfoques acerca de la problemática de la sustentabilidad urbana, una clasificación de las metodologías disponibles para su abordaje y una reflexión crítica sobre los modelos actuales en pugna. Esta etapa descriptiva sentará las bases necesarias para realizar ulteriormente un abordaje crítico de algún autor o caso empírico particular.

Publicación del No 2 de la revista “Tecnología y Sociedad”

Estimados lectores, muchas gracias por la afectiva receptividad que le han brindado al número inicial de Tecnología y Sociedad. Nos alienta conocer que la publicación ha sido bienvenida y valorada como contribución al diálogo entre quienes nos encontramos pensando en torno a nuestro vivir tecnológico.

En esta nueva oportunidad la revista se reúne en derredor de la temática que relaciona tecnología y control social. Siguiendo el abordaje metodológico de cinco secciones, el por entonces alumno avanzado y ahora ya ingeniero Fernando Parrilli, se pregunta en el estudio central por las cámaras de video vigilancia pública, que han irrumpido, sin que medie mayor reflexión sobre ellas, en las urbes de nuestra época. Su trabajo recorre diversos autores relacionados con la filosofía de la tecnología desplegando un trayecto de análisis que culmina con la presentación de la propuesta Value Sensitve Design, una nueva alternativa de diseño que no reniega de la diversidad de valores involucrados en los sistemas de ingeniería.

El número continúa con un artículo académico del Dr. Andrés Vaccari quien nos sumerge en los inquietantes aspectos filosóficos del transhumanismo, allí donde el control artificial se desplaza al propio cuerpo, dilucidando con agudeza sus supuestos antropológicos y tecnológicos. Para ello traza un recorrido que se enfoca en la ingeniería genética y la “evolución dirigida”, como narrativas centrales en la promoción de un futuro “posthumano”, poniendo en cuestión las promesas transhumanistas que auguran beneficios en gran escala para la humanidad.

La sección de apuntes de cátedra consta de dos contribuciones. En primer lugar, la Lic. Karina Ferrando introduce la reflexión acerca de los aportes de la sociología de la tecnología para la formación de tecnólogos en la universidad, particularmente en la carrera de ingeniería en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional, haciendo énfasis en la importancia de los saberes humanísticos para la adecuada concreción de las capacidades esperadas para un egresado de las ingenierías. A continuación, el Ing. Alejandro Mohamad, también desde conceptos extraídos de la sociología, presenta algunas reflexiones acerca de la forma en que las denominadas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones influyen en la construcción de la realidad, especialmente en el ámbito del trabajo.

Por mi parte, en la nota de actualidad, y retomando la temática del primer número, intento hacer explícito el preocupante resultado de la cumbre sobre medio ambiento Rio +20 donde pareciera que terminó de manifestarse –y consolidarse– un desencuentro esencial entre culturas.

Por último, en la sección de reseñas, el Dr. Fernando Tula Molina realiza un apretado y palpitante recorrido analítico sobre la reciente primera traducción al castellano de un libro

clave del reconocido filósofo de la tecnología contemporáneo Andrew Feenberg: Transformar la tecnología. Una nueva vista a la teoría crítica.
Los dejamos con la lectura con el anhelo de que este nuevo número afiance el sendero que hemos comenzado a transitar colectivamente.

Lanzamiento de la página web del Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad

www.cesis.com.ar

Lanzamiento de la edición digital de la revista “Tecnología y Sociedad”

http://www.cesis.com.ar/revista/index.php/tys/