2011

Trabajo de investigación

Título: Estudios sobre ingeniería y sociedad de control
Becario alumno: Parrilli, Fernando Agustín, de la carrera de Ingeniería Industrial.

Desde tiempos inmemoriales las sociedades han pensado y desarrollado formas de control social para actuar sobre distintos tipos de situaciones colectivas. Desde los diseños urbanísticos, al estilo del “embellecimiento estratégico” impulsado por el Barón Hausmann en la ciudad de Paris del siglo XIX o los proyectos del arquitecto Robert Moses en Nueva York ya en pleno siglo XX, hasta el tratamiento de la locura y la delincuencia, han sido generadores de importantes desarrollos tecnológicos. Pero no sólo en obras concretas, de acero y hormigón, se manifiesta la movilización de la inventiva, sino que se desarrollan en la cultura una variedad de mecanismos mucho más intangibles orientados a la sociedad en general, sea con fines de disciplinamiento o de publicidad. La ingeniería ha brindado el apoyo a muchas de estas tecnologías dando lugar a artefactos paradigmáticos como el panóptico de Bentham o a sistemas electrónicos e informáticos de vigilancia pública que hacen hoy posible la instrumentación efectiva de la distopía de George Orwell narrada en su clásica novela 1984. Es así que se considera de importancia estudiar las relaciones entre ingeniería y sociedad de control de modo de intentar elucidar algunos de los mecanismos subyacentes en ella y contribuir de este modo a avanzar en la comprensión de la compleja relación entre ingeniería, sociedad y cultura.

Organización del I Encuentro Nacional de cátedras de Introducción a la ingeniería:

“Conversando sobre criterios programáticos: ¿Qué enseñar en una asignatura introductoria a la ingeniería?”

Acompañando las nuevas miradas sobre la enseñanza de la ingeniería que se han generando en el mundo desde hace ya algunos años, y que alientan sobre la necesidad de renovar los contenidos de los programas, se ha ido incorporado en muchas facultades, entre otras reformas, una asignatura de Introducción a la Ingeniería, sea llamada directamente así o bien con nominaciones relacionadas.

Con el propósito de contribuir a la elucidación de los fundamentos, objetivos, contenidos y metodologías propios de este tipo de asignaturas no tradicionales en la enseñanza de la disciplina, a la vez que construir comunidad y ahondar en los resultados y en la valoración de este tipo de propuestas, se realizó el día 28 de octubre de 2011, en la sede de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina de la ciudad de Buenos Aires, el I Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. La jornada de intercambio contó con la participación de más de setenta docentes provenientes de diversas regiones del territorio nacional.

En función del material recibido como respuesta a la convocatoria abierta que se realizó por intermedio del correo del CONFEDI, se organizaron cinco paneles en los que se reunieron

los enfoques que compartían ciertas estructuras en común, sin que por ello se dejara de constatar que no se trataban de compartimientos estancos ni de sesgo único.
En el primero de ellos, se agruparon miradas en las que se propone como principal objetivo acercar al primer año de la carrera los saberes y las vivencias de la profesión de la ingeniería. En el segundo, los objetivos se centraron más en una reflexión sobre la disciplina ingenieril en sí misma, impulsando en este sentido contenidos de base histórica, epistemológica y ética. En el tercero se presentaron cátedras identificadas con la propuesta del marco teórico CTS. En el cuarto, se ubicaron aquellos abordajes cuya finalidad ronda por brindar a las alumnas y alumnos un panorama amplio sobre la universidad, la facultad, los planes de estudio de las distintas ramas, los métodos de aprendizaje, el manejo de la biblioteca, etc. Por último, en el quinto panel, se reunieron los enfoques específicos por especialidad de ingeniería. El siguiente cuadro muestra la conformación de cada uno de estos espacios.

El encuentro ha permitido identificar diferentes enfoques curriculares para las asignaturas introductorias a la profesión de la ingeniería, como así mismo contar con un panorama acerca de la situación curricular e institucional en las que cada una de ellas se despliega. (Gacetilla de prensa UCActualidad, año XII, No 145, mayo de 2012).

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