2010

Trabajo de investigación

Título: Aproximaciones filosóficas y metodológicas para una ingeniería sostenible
Becarios alumnos: Otero, Lucía, de la carrera de Ingeniería Ambiental y Genesio, María Laura, de la carrera de Ingeniería Industrial.

Las recientes conclusiones surgidas a partir de estudios en ciencia, tecnología y sociedad subrayan la importancia de reflexionar sobre la relación existente entre ingeniería y medioambiente durante la etapa inicial de diseño de productos y procesos tecnológicos. Desde esta mirada, el medioambiente no existe como una esfera separada de las acciones humanas, sus ambiciones y necesidades, sino que, siendo el lugar donde vivimos, está intrínsecamente relacionado con el desarrollo social y cultural.

La clásica definición del desarrollo sostenible como aquel que “permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”, implica reconocer la existencia de límites relativos al estado de la tecnología, de las formas de organización social y de la capacidad de la biósfera de absorber los efectos de la actividad humana.

En este sentido, la ingeniería ha asumido el desafío y ya se han desarrollado, o se encuentran haciéndolo, nuevas metodologías de diseño que tienen especialmente en consideración los efectos sobre el medioambiente. Sin embargo, si bien se ha comenzado a reconocer su importancia, estos estudios aún no se encuentran suficientemente difundidos dentro de las currículas de las carreras de ingeniería, hecho que atenta contra su perfeccionamiento académico y su aplicación en la industria.

Organización del Simposio “Ciencia y valores”

Organizado por el Grupo de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad (GESIS) de la Facultad de Ciencias Físicomatematicas e Ingeniería, se realizó el 10 de setiembre de 2010 en las instalaciones del edificio San José, el Simposio “Ciencia y Valores”. El encuentro contó con la disertación de los doctores Hugh Lacey (Swarthmore College & Universidad de San Pablo) y Ricardo J. Gómez (Los Angeles University & Universidad de Buenos Aires), ambos epistemólogos de renombre internacional.

Desde que la supuesta objetividad de la ciencia comenzó a ser horadada con los trabajos pioneros del historiador de la ciencia Thomas Kuhn en la década del sesenta, numerosos estudios se han dedicado a intentar discernir el lugar de la subjetividad en el trabajo científico. En esta línea, si bien los panelistas mantuvieron numerosos puntos de acuerdo, especialmente en lo que atañe al abandono de los ideales de neutralidad y autonomía, discreparon en la posibilidad de sostener la imparcialidad al momento de tener que juzgar teorías rivales. El Dr. Lacey reconoce allí un último reducto de objetividad mientras que para el Dr. Gómez, tampoco es viable sostener en ese momento la ausencia del sujeto cognoscente. Sin necesidad de recurrir a estudios epistemológicos contemporáneos, el profesor Gómez señaló que tal posición era ya sostenida por los positivistas lógicos del Círculo de Viena a comienzos del siglo XX. (Gacetilla de prensa UCActualidad, año X, No 139, octubre de 2010, p. 18)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *