Revista Tecnología y Sociedad CESIS

Tecnología y Sociedad 8

Estimados lectores, el estudio que abre este número –con el que dejamos atrás las versiones impresas para continuar la publicación solo en versión digital– es fruto de la reflexión del profesor de la cátedra de Introducción a la Ingeniería Sergio Mersé, quien se encuentra explorando la relación entre estética, arte y tecnología con el objetivo de pensar los emergentes para una formación en ingeniería.

Preguntas del tipo: ¿la estética y el arte pueden mejorar la forma de resolver problemas técnicos? o ¿qué beneficios puede aportar desarrollar ciertas sensibilidades en los saberes de los técnicos? son preocupaciones centrales del autor como parte de su tarea docente.

La sección de artículos nos propone dos temas de actualidad e importancia como son la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, y las acciones y consecuencias de la explotación del litio en la Puna Jujeña.

Ambos temas se relacionan en un nivel epistemológico, en tanto que la propuesta al llamado “modelo de déficit”, que desarrolla críticamente Sergio Rodríguez, como él afirma, no determina ni presupone en absoluto el cuestionamiento de los valores intrínsecos del conocimiento científico y de los sabe-res tecnológicos en su especificidad.

Valores imprescindibles de ser elucidados para que puedan hacer buen uso de ellos los hacedores de políticas y los ciudadanos involucrados en las posibles controversias, al momento de establecer las bases de emprendimientos de la envergadura de la explotación de los yacimientos de litio, como desarrolla Armando Enriquez pensando desde el movimiento de la “ecosofía”.

En la sección apuntes de cátedra, Juan Pablo Muszkats aborda un tema recurrente que se resiste a ser clausurado: la enseñanza de las matemáticas para estudiantes de ingeniería.

La discusión se encuentra orientada por medio de tres preguntas que permiten al autor llegar al nudo de la cuestión: qué es la matemática, para qué sirve y cuál debería enseñar-se, pregunta final que nos adelanta que hay más de una opción en pugna.

En la nota de actualidad, Martín Parselis incursiona en la polémica que ha generado la aparición pública de la adolescente sueca Greta Thunberg en los ámbitos donde se diri-men las políticas sobre cambio climático. Su sugestivo título de “Gr(i)eta ecológica” nos permite vislumbrar in advance las particularidades de un discurso que ha emergido en escena generando tanto admiradores como detractores.

Finalmente, el número cierra con la reseña del último libro de Pablo “Manolo” Rodríguez Las palabras en las cosas: saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas, realizada por Jimmy Ortiz Palacios, quien nos anticipa que se trata “de un ensayo del pensamiento, un relato hecho canto; uno de esos raros experimentos que hoy (nos) resultan anacrónicos” pero que permitirán embarcarse al lector en un viaje que lo llevará a (re)pensar su relación con el mundo.

Número completo

Ver o bajar el número completo (PDF)

Tabla de contenidos

Estudio central

Estética, arte y tecnología Sergio Enrique Mersé (PDF)

Artículos

Conocimiento y poder en el Modelo de Déficit. Una aproximación epistemológica a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología Marcelo Sergio Rodríguez (PDF)

Acciones y consecuencias de la explotación del litio en Jujuy. Un estudio desde la ecofilosofía Armando Damián Enrriquez (PDF)

Apuntes de cátedra

La Filosofía de la matemática en la ingeniería. Tres preguntas orientadoras Juan Pablo Muszkats (PDF)

Notas de actualidad

Gr(i)eta ecológica Martín Parselis (PDF)

Reseñas

Pablo Manolo Rodríguez Las palabras en las cosas: saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas Buenos Aires, Cactus, 2019, 512 pp. Jimmy Ortiz Palacios (PDF)

¿Compartís?