La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica

La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica : un desarrollo humano a la luz de Laudato Si’

URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5916
ISBN : 978-987-620-337-1
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso Abierto

Uno de los ejes que atraviesa la encíclica Laudato si´ es la crítica a las formas de poder que derivan de la tecnología junto con la invitación a buscar otros modos de entender el progreso y nuevos estilos de vida. Lo en ella expuesto permite concluir con claridad que la mirada del desarrollo presente en la encíclica adscribe a una teoría valorativa de la tecnología.

Como corolario natural de esta propuesta resulta el hecho de que no sólo es importante discutir los mecanismos político-económicos para la toma de decisiones acerca de los fines a los que debería direccionarse el progreso técnico, sino que es necesario además repensar y actuar sobre la propia racionalidad y la enseñanza de las disciplinas científico-tecnológicas.

En este trabajo se propone un camino posible por intermedio de la incorporación de una “pregunta contextual” en la formación en ingeniería. Como primer paso se analiza la plausibilidad de la vía educativa para la puesta en práctica de la encíclica en las carreras de ingeniería, luego se presenta la contextualización buscada junto con el tratamiento del problema del cuidado de nuestra “casa común”; por último se concluye con la propuesta de un modelo epistemológico que facilite la integración buscada.

Cita : Giuliano, G, Nicchi, F, Parselis, M. La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica : un desarrollo humano a la luz de Laudato Si’ [en línea]. En Zamora, María Clara. La enseñanza de la ingeniería y la educación tecnológica. Un desarrollo humano a la luz de Laudato Si’, EDUCA, 2017. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/ensenanza-ingenieria-laudato-si.pdf [Fecha de consulta:…]
¿Compartís?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *