La Ingeniería. Una introducción analítica a la profesión

Libro: La Ingeniería. Una introducción analítica a la profesión

ISBN: 9789871871360

Editorial:NUEVA LIBRERIA

Como parte de las innovaciones que se introdujeron al nuevo plan de estudios de las carreras de ingeniería que se dictan en la Pontificia Universidad Católica Argentina de la ciudad de Buenos Aires, se incluyó, en el primer cuatrimestre del primer año, la asignatura “Introducción a la Ingeniería”, destinada a reflexionar tanto sobre cuestiones epistemológicas propias de la especialidad, como sobre temas específicos de la compleja relación entre la actividad ingenieril y la sociedad.

La necesidad de esta inclusión se fundamenta desde varios ángulos, en particular, aquel referido al creciente impacto social y económico que sobre la cultura y el ambiente tiene la labor de la ingeniería en todas sus manifestaciones. La nueva asignatura es un primer paso en este sentido ya que instala la reflexión sobre aspectos filosófico-humanísticos del quehacer tecnológico desde el comienzo mismo de la carrera.

Así las y los estudiantes advierten la necesidad de reflexionar e integrar a su formación profesional cuestiones tales como la racionalidad científica y tecnológica, la relación entre innovación y progreso, la complejidad inherente del proceso de diseño o la responsabilidad ética de las y los ingenieros como profesionales y ciudadanos.

En este trabajo se presenta el diseño y la implantación, desde el año 2006, del curso mencionado, detallándose los objetivos que se persiguen, las unidades temáticas abarcadas y los aspectos de organización y metodológicos (basados en una concepción matricial interdisciplinaria de módulos específicos).

Se reflexiona además sobre las estrategias de enseñanza, centradas fundamentalmente en criterios de integración del saber y técnicas CTS, en la recepción alcanzada por parte de las y los alumnos y en las acciones correctivas a desarrollar.

¿Compartís?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *