Revista Tecnología y Sociedad CESIS

Revista Tecnología & Sociedad 2

Presentación

Estimados lectores, muchas gracias por la afectiva receptividad con la que han recibido el número inicial de Tecnología y Sociedad. Nos alienta conocer que la publicación ha sido bienvenida y valorada como contribución al diálogo entre quienes nos encontramos trabajando en torno a pensar nuestro vivir tecnológico.

En esta nueva oportunidad, siguiendo el abordaje metodológico de cinco secciones inauguradas con un estudio temático central a cargo de alumnos de grado de Ingeniería, el ahora ingeniero Fernando Parrilli se pregunta por el lugar técnico y social ocupado por las cámaras de videovigilancia pública, las que han irrumpido, sin que medie mayor reflexión sobre ellas, en las urbes de nuestra época. Su trabajo recorre diversos autores relacionados con la filosofía de la tecnología desplegando un trayecto de análisis que culmina con la presentación de la propuesta Value Sensitve Design, una nueva alternativa de diseño que no reniega de la diversidad de valores involucrados en los sistemas de ingeniería.

El número continúa con un artículo académico del doctor Andrés Vaccari, quien nos sumerge en los inquietantes aspectos filosóficos del transhumanismo, dilucidando con agudeza sus supuestos antropológicos y tecnológicos. Para ello, traza un recorrido que se enfoca en la ingeniería genética y la “evolución dirigida” como narrativas centrales en la promoción de un futuro “posthumano”, poniendo en cuestión las promesas transhumanistas que auguran beneficios en gran escala para la humanidad.

La sección de apuntes de cátedra consta de dos contribuciones. En primer lugar, la licenciada Karina Ferrando introduce la reflexión acerca de los aportes de la sociología de la tecnología para la formación de tecnólogos en la universidad, particularmente en la carrera de Ingeniería en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional, haciendo énfasis en la importancia de los saberes humanísticos para la adecuada concreción de las capacidades esperadas para un egresado de las ingenierías. A continuación, el ingeniero Alejandro Mohamad, también desde conceptos extraídos de la sociología, presenta algunas reflexiones sobre la forma en que las denominadas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones influyen en la construcción de la realidad, especialmente en el ámbito del trabajo.

Por mi parte, en la nota de actualidad, intento hacer explícito el preocupante resultado de la cumbre sobre medio ambiente Río +20 donde pareciera que terminó de manifestarse y consolidarse– un desencuentro esencial entre culturas.

Por último, en la sección de reseñas, el doctor Fernando Tula Molina realiza un apretado y palpitante recorrido analítico sobre la reciente primera traducción al castellano de un libro del reconocido filósofo contemporáneo de la tecnología, Andrew Feenberg: Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica.

Con el anhelo de que este nuevo número nos afiance en el sendero que hemos comenzado a transitar colectivamente, nos despedimos hasta el próximo encuentro.

Dr. Ing. Héctor Gustavo Giuliano
Editor académico

¿Compartís?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *